Direcciones facultativas

Las explotaciones mineras, según se recoge en la ITC 02.0.01, del Reglamento General de Normas de Seguridad Minera (RGNBSM), están obligadas a tener un Director Facultativo cuya titulación sea de Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Superior de Minas, Peritos de Minas o Facultativos de Minas.

La Dirección Facultativa se desempeñará con las atribuciones que le confiere el RGNBSM, las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) y las Disposiciones Internas de Seguridad (DIS); siendo su responsabilidad, entre otras, las que a continuación se exponen:

Redacción de los Planes de Labores anuales. Incluye:

Avances en la explotación y la restauración de los terrenos afectados por la explotación minera.

-Descripción de la maquinaria fija y móvil necesaria para el desarrollo de las labores.

-Elaboración del listado del personal con su capacitación correspondiente.

-Control de parámetros de higiene industrial (polvo) y de medicina laboral. Documento de seguridad y salud.

-Elaboración de presupuesto anual y planos necesarios para llevar un control adecuado del avance de la producción, restauración y de las labores correspondientes.

 

Ejerce estas labores desde el año 2004. Destacan o destacaron entre sus principales proyectos y clientes los siguientes:

-Minera del Guadarrama, S.A., dirección facultativa de restauración de la antigua mina “Maribel”.

-Holcim Morteros, S.A. (actualmente LafargeHolcim, S.A.), dirección facultativa de explotación, actualmente en restauración “Preresa Getafe”.

-Holcim Áridos, S.L., dirección facultativa de explotaciones “Román I” y “Román II”

-U.T.E Tierras de Madrid, dirección de restauración de la explotación “El Hoyón”.

-Constructora Consvial,S.L., dirección facultativa de las explotaciones y restauraciones: “La Dehesa 1 y 2”.

-Graveras Perales, S.L., dirección facultativa de explotación y planta de tratamiento (actualmente en restauración) “La Dehesilla”.

-Graveras JOBDEP, S.L., dirección facultativa de la explotación “La Dehesilla 1-3”.

-Graveras el Fresno, S.L., dirección facultativa de la explotación “La Dehesilla 2-4” y de la explotación y restauración de “El Romeral del Alberche”.

-Suministros Best, S.L., dirección facultativa y Plan de Aprovechamiento de aguas minero-industriales de la “LAGUNA GRANDE DE QUERO” (Toledo). 

Al ser el Administrador Único de PROMINER CONSULT, S.L., Ingeniero de Minas, es éste mismo el responsable directo de llevar las direcciones facultativas de los clientes de la Sociedad.